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Una de las aficiones del desaparecido Lux Interior junto a su eterna compañera Poison Ivy era la de coleccionar singles en 7”, y entre ambos lograron dar forma a una impresionante colección que abunda en ignotas piezas lanzadas a través de sellos minúsculos y autoediciones descontinuadas minutos después de salir a la venta.

En el verano de 1984, cuando The Cramps habían dejado IRS Records -quienes aprovecharon de hacer caja lanzando el recopilatorio Bad Music For Bad People, en una movida que les granjeó el desprecio de muchos fans- para fichar por Enigma y ya tenían forjado un nombre en la escena underground americana, su cantante tuvo la oportunidad de mostrar a un público más amplio los tesoros que sonaban un día cualquiera en su hogar, al aceptar la invitación a ser el maestro de ceremonias de un programa radial en Hollywood.

La sesión, editada originalmente en CD en 1993 por el sello japonés Meldac, reeditada dos años más tarde en Francia por Skydog Records y relanzada finalmente por el sello español Munster Records en CD y doble vinilo en 1999, fue titulada como Radio Cramps: The Purple Knif Show en homenaje a Ernie “Ghoulardi” Anderson, conductor televisivo de principios de los 50’ que presentaba el programa “Shock Theater” -consagrado a las películas de serie B, el horror y la ciencia ficción- en donde solía repetir frases como “The whole world is a purple knif”, “Cool it with the boom-booms!!” o “Stay sick!”, ésta ultima usada para bautizar aquel disco de 1989 donde las Chicas En Bikini Con Ametralladoras y la Criatura De La Laguna Del Cuero Negro hacían de las suyas. La profunda y gutural voz de Interior, saturada de ecos, va presentando las canciones en tandas de 4 o 5 canciones, además de hacer algún comentario por aquí y por allá, lo que da la impresión de estar sintonizando un radioteatro perdido en los estantes de alguna emisora, tan atractivo como macabro, que invita a no despegarse de los parlantes hasta el final.

El doble vinilo con funda gatefold que nos ocupa ahora es un viaje a los orígenes del rock más crudo, parido en garitos de mala muerte; pero lejos de ser una antología predecible, no se queda solo en ese estilo, sino que también nos entrega selectas muestras de música surf (The Trashmen, Link Wray), doo-wop (Enchanters), ritmos exóticos con toques caribeños o africanos (Tides, Earl Hagan And The Interns), soul (J.J. Jackson & The Jackals), grandes orquestas de los años ’50 (Ted Weems & His Orchestra), lounge antediluviano (Archie Bleyer), cha-cha-chá con coros intoxicados en helio (Sam Space And The Cadets), sintonías de series y películas como la saga de James Bond,  “Dragnet” o “The Addams Family” (Vic Mizzy, Billy Strange, Ray Anthony) e incluso música incidental de avisos publicitarios que dejan en evidencia la amplitud  de gustos y la riqueza inconmensurable de la colección de Lux, que de seguro quedó a buen recaudo en manos de su viuda. Tan curioso como entretenido, Radio Cramps: The Purple Knif Show es un complemento ideal para los seguidores del psychobilly y la macumba a-go-go de la pareja trash favorita del subsuelo, que permite completar el árbol genealógico de su sonido y -por qué no- gatillar la curiosidad por encontrar una copia física de alguno de los incunables que aparecen acá. No lo dejen pasar

Pablo Meneses