Skip to main content

UnicaZürn | “Sensudestricto” | Touch | 2019

“Sensudestricto”, último trabajo de UnicaZürn, compuesto por el ex COIL Stephen Thrower y David Knight. Knight toca la guitarra y sintetizadores y Stephen Thrower, saxofón, lengüeta y teclados.

UnicaZürn emergió en 2009 a partir de The Amal Gamal Ensemble, un grupo de improvisación en vivo.

También en UnicaZürn hay improvisación, aunque finalmente la música entra al estudio en donde se hace un trabajo muy riguroso.

UnicaZürn tiene una historia que data de 1980. Knight fue guitarrista y co-compositor de la influyente banda de pop art Danielle Dax y contribuyó con su guitarra a la poesía oscura de Karl Blake en Shock Headed Peters. También trabaja como Arkkon, un proyecto en solitario que se concentra en la música electro-minimalista. Los créditos de Thrower incluyen ocho años en Coil, con quien grabó los álbumes seminales “Scatology”, “Horse Rotorvator” y “Love’s Secret Domain”.

Actualmente es la mitad del dúo electro-psicodélico Cyclobe junto a Ossian Brown. En solitario, sus créditos incluyen partituras para las películas “Hell’s Ground” (2007) y “Down Terrace” (2009).

Su último álbum “Sensudestricto”, cuarto disco del dúo y segundo para Touch, editado en abril de este año despliega una atmósfera intrigante que se mueve por las aguas del ambient experimental con un matiz oscuro y orgánico.

“Into Burning Labyrinths (Fuse-Fire-Seed)” con su órgano envolvente e hipnótico se abre paso por los laberintos sombríos. Mientras “Stems of the Shadowmind” tiene varias capas, un manto que cubre la superficie con lavados de ambient, los teclados formando un loop y el saxo sinuoso de Thrower que pone la nota de calidez a la penetrante atmósfera. En las profundidades emerge “A Gulp of Moss, a Breath of Stone” con sus viñetas abstractas de espirales de sinstetizadores. A medida que avanza esta pista, nos adentramos a un tunel oscuro que asemeja a la banda sonora de una película agonizante e intrigante.

“Frozen Scars and Laudanum” con su carácter épico y su forma clásica despliega una belleza sin límites. UnicaZürn con “Sensudestricto” muestran su luz creativa y sensibilidad nuevos horizontes de la música de avanzada.

En un esfuerzo concertado para eludir los clichés de género, la pareja proyecta cuatro partes duratorias de estructuras de aviones amorfas y cambiantes drones que hablan de visiones de horror psicodélico y dolor por escapar de lo prosaico y mundano. Son gordamente disonantes, densas y arrolladoras que se asemejan a aspectos de las oscuras y clásicas bandas sonoras de películas que tanto le gustan a Thrower, que se desvían de los horrores expansivos de ‘For The Dark Planets’ a algo como el tema de Carpenter al estilo de Drogas escenas de acosadores noirish, antes de cambiar de modo nuevamente a un sonido que recuerda a los registros anteriores de Alex Zhang Hungtai, gracias al saxofón azul de Thrower en ‘Stems of the Shadowmind’, y ‘A Gulp of Moss, a Breath of Stone’ más bellamente, espantosamente aterrador Dimensiones ambientales paralelas en detalles oscuros seductores pero esquivos.

UnicaZürn

David Knight en guitarra y sintetizadores

Stephen Thrower en lengüeta y teclados

¿Quiénes son UnicaZürn?

UnicaZürn surgió en 2009 del vientre de una bestia de improvisación en vivo llamada The Amal Gamal Ensemble. Knight and Thrower han trabajado con el Ensemble desde su inicio en 2001. La música de UnicaZürn también tiene sus raíces en la improvisación libre, pero los resultados se pulen y se reestructuran con una intensa escultura de estudio.

¿Qué discos han hecho?

“Temporal Bends” – el primer álbum de UnicaZürn (uZu MUSIC 001)

Construido a partir de grabaciones creadas durante cuatro años de experimentación sonora, el debut de UnicaZürn es un caleidoscopio cambiante e impredecible del estado de ánimo para sintetizadores analógicos, saxofones, voces y guitarras tratadas, que viajan desde una exuberante inquietud hasta una alarmante alarma. Knight y Thrower consideran que la «sensación» de su sonido actual está a medio camino entre la música de Roxy y el sueño de mandarina de ‘Atem’ o ‘Zeit’, a la que añaden una pasión compartida por la grandeza del rock progresivo y el microcósmico. Mundos sonoros de la música electroacústica / acústica.

UnicaZürn se unió a «Temporal Bends» por la invitada especial Danielle Dax (Pop Eyes; Jesus Egg That Wept), quien canta y proporciona letras para el número de cierre, ‘Jack Sorrow’.

¿Qué han dicho los críticos sobre el álbum?

«… como Jacques Cousteau conoce a HP Lovecraft veinte mil leguas bajo el mar». – Revista FREQ

«Temporal Bends es exactamente el tipo de música que esperaría escuchar si perdiera rápidamente la conciencia en un charco de mi propia sangre a bordo de un submarino encantado (un cumplido que rara vez hago). Un álbum impresionante, ambicioso y complejo. » – lavado de cerebro

«Knight and Thrower brinda una profunda intuición a las presentaciones, permitiendo que la guitarra, el saxofón y el clarinete tratados se mezclen con sintetizadores analógicos, mellotron y órgano … Solo ocasionalmente un fragmento de sonido bloqueado se repite lo suficiente como para sugerir algo como un ritmo insistente» – Ken Hollings, The Wire

¿Dónde más he oído hablar de ellos?

Durante la década de 1980, Knight fue guitarrista y co-compositor de la influyente disidente del pop art Danielle Dax, y contribuyó con guitarras de pared de rock a la poesía maligna de Karl Blake en Shock Headed Peters. También trabaja como Arkkon, un proyecto en solitario que se concentra en meditar música electro-minimalista. Los créditos de Thrower incluyen ocho años en Coil, con quien grabó los álbumes seminales Scatology, Horse Rotorvator y Love’s Secret Domain. Actualmente es la mitad del dúo electro-psicodélico Cyclobe, con Ossian Brown. Sus créditos en solitario incluyen partituras de películas electrónicas originales para Hell’s Ground (2007) y Down Terrace (2009).

“Sensudestricto”, último trabajo de UnicaZürn, compuesto por el ex COIL Stephen Thrower y David Knight. Knight toca la guitarra y sintetizadores y Stephen Thrower, saxofón, lengüeta y teclados.

UnicaZürn surgió en 2009 a partir de The Amal Gamal Ensemble, un grupo de improvisación en vivo.

También en UnicaZürn hay improvisación, aunque finalmente la música entra al estudio en donde se hace un trabajo muy riguroso.

Su último álbum “Sensudestricto”, cuarto disco del dúo y segundo para el sello Touch, editado en abril de este año despliega una atmósfera intrigante que se mueve por las aguas del ambient con matices oscuros y orgánicos.

Guillermo Escudero