Skip to main content

Hackedepicciotto | «The Current» | Potomak | 2020

HACKEDEPICCIOTTO está compuesto por destacados artistas del underground como son Danielle de Picciotto quien se mudó de Nueva York a Berlín en 1987, para convertirse en la cantante principal de la banda Space Cowboys, co-iniciadora de Love Parade, colaboradora de Ocean Club con Gudrun Gut. Alexander Hacke es un miembro original y bajista de la seminal banda Einstürzende Neubauten.

Ambos están casados y desde 2010, “The Current” es el cuarto álbum desde que la pareja ha optado por un estilo de vida nómade que viene acompañado por un discurso político/social crítico.

En opinión de Hacke este nuevo álbum tiene un mayor ritmo para ponerse en pie y en movimiento, “lejos de la depresión y la desesperanza”.

“The Current” hace una simbiosis entre el rock y la electrónica, con vestigios de haber transitado por el post-punk y el drone. La guitarra de Hacke muestra por momentos algunos riffs de rock/metal, así como la voz de Danielle de Picciotto y sus incursiones con violín le dan un aire sinfónico con flirteos al gótico.

Su visión crítica del sistema actual de sociedad se plasma en la música del dúo con una banda sonora inquietante compuesta por una espesa atmósfera.

Entrevista:

Supongo que viajar desde hace 10 años ha influido en tu música. Si es así, ¿cómo fue influenciado?

Danielle: “Nos ha abierto las mentes y nos ha ayudado a encontrar nuevas formas de expresión. Cuando nos deshicimos de las paredes de nuestro departamento, nos ayudó a deshacernos de las paredes en nuestra percepción. Nuestro arte ha cambiado en todos los sentidos: es más libre, menos estructurado, más experimental pero con elementos clásicos”.

Viajar es estar en constante movimiento y seguramente te permite actualizar tus ideas y facilitar las colaboraciones con otros músicos. ¿Qué piensas?

Alexander: “Sí, es genial ver el mundo como uno en lugar de estar separado por el idioma o la cultura. Viajar te ayuda a entender que todas las personas básicamente quieren lo mismo: salud, felicidad, amor. Experimentar diferentes naturalezas y tradiciones ayuda a entender que todo tiene una razón y belleza, sin importar cuán opuesto estás a las cosas a las que estés acostumbrado. Nos ha hecho sentir más conectados y relajados. Confiamos más en la actitud general y hemos conocido personas maravillosas”.

Para Alexander: Con respecto a Einstürzende Neubauten, ¿crees que la idea de «colapsar nuevos edificios» todavía está en vigor?

Alexander: “Einstürzende Neubauten está celebrando su 40 aniversario este año, hemos grabado un nuevo álbum «Alles in Allem» que se lanzará en mayo y si no fuera por el bloqueo de la peste, ahora nos estaríamos embarcando en una gira mundial. Entonces sí, la «Fuerza» todavía está con nosotros…”

En el comunicado de prensa, tu describes a «The Current» como un «dron cinematográfico». ¿Podrías por favor explicar esta idea?

Danielle: “Nuestra música se ha convertido en la banda sonora de nuestra vida. Es un espejo de las cosas que vemos y experimentamos. Por eso lo llamamos cinemático. Mucha gente ha dicho que suena como una banda sonora de una película y muchos cineastas nos piden que contribuyamos con nuestra música a sus películas. Drone es porque tenemos muchos drones en nuestras piezas, el zumbido de los instrumentos, el zumbido del canto de la garganta de Alexander y el zumbido de la vida.

Vivimos en tiempos turbulentos y muy cambiantes. ¿Cómo crees que este contexto dará forma a tu música?

Danielle: “Solo estamos al comienzo de esta situación de virus, así que no sabemos qué sucederá, pero podemos ver cómo el codicioso capitalismo ha dado forma y destruido nuestro mundo. En nuestra música tratamos de crear una energía positiva que pueda ayudar a inspirar a las personas a parar y darse cuenta de cómo están viviendo. Deténgase y reconsideren qué pasos quieren generar con sus acciones. Creemos que los artistas tienen la responsabilidad de crear arte que ayude a cambiar e inspirar a nuestro mundo de manera positiva y eso es lo que estamos tratando de hacer”.

 

Guillermo Escudero